Curso Académico:
2023/24
525 - Máster Universitario en Economía
61346 - Evaluación económica de políticas y servicios públicos
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61346 - Evaluación económica de políticas y servicios públicos
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo afianzar y completar la formación obtenida en los estudios de grado en relación con los procesos de intervención pública en la economía. A estos efectos, la asignatura abordará los temas estándar de la
evaluación de la actividad del sector público, tales como el análisis coste-beneficio, el análisis coste-efectividad, el análisis coste-utilidad, las técnicas paramétricas y no paramétricas de evaluación de las organizaciones públicas y los modelos de
evaluación de impacto de intervenciones públicas concretas. Los casos objeto de estudio se centran en el sector sanitario y educativo.
En particular, la asignatura de Evaluación Económica de Políticas y Servicios Públicos es una de las asignaturas optativas del Máster que se desarrolla en el segundo semestre del curso y equivale a 3 créditos ECTS. Tiene como objetivo afianzar las nociones básicas relacionadas con la evaluación de la gestión pública que habitualmente se estudia en los cursos de un grado en Economía y completarlas con algunos temas que normalmente no se incluyen en ese tipo de estudios, como la valoración de los beneficios y costes de la intervención, la medición del output público o los instrumentos de evaluación de los programas con los que se materializa la gestión de los recursos públicos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; salud y bienestar (objetivo 3) y educación de calidad (objetivo 4)
De tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Para cursar en condiciones óptimas esta asignatura, es necesario que el alumno disponga de conocimientos sobre Estadística y Econometría y que tenga dominio de la lengua española e inglesa.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1.- Ser capaz de entender la importancia de la evaluación económica en el ámbito de las actividades que desempeña el sector público.
2.- Ser capaz de definir con rigor los conceptos básicos y las distintas dimensiones de la evaluación económica
3.- Ser conocedor de las técnicas más novedosas disponibles en la actualidad para evaluar las políticas de
intervención pública (análisis coste beneficio, análisis coste eficacia, análisis coste utilidad, técnicas de evaluación de la
eficiencia productiva de las organizaciones públicas y técnicas evaluación de impacto de las políticas públicas).
4.- Saber elegir el enfoque y la técnica adecuados para evaluar la eficiencia del gasto público
5.- Ser capaz de explicar con claridad las características de las distintas metodologías de evaluación valoración y
de seleccionar la más adecuada a cada caso concreto.
El aprendizaje que se fomenta en esta asignatura resulta fundamental para cualquier graduado en economía o en otras áreas afines, puesto que en la actualidad la evaluación constituye un aspecto fundamental tanto en
el ámbito investigador de la Economía Pública, como en el ejercicio de la actividad profesional de los gestores públicos.
3. Programa de la asignatura
El programa propuesto se organiza en dos partes. La primera se dedica al estudio de la evaluación económica en el ámbito de la Economía de la Salud. La segunda al estudio de la evaluación económica de las organizaciones y políticas educativas. El programa se impartirá en las 15 sesiones que corresponden y cada una de ellas se dedicará a la impartición de un tema. La última de ellas se dedicará a la presentación de una evaluación concreta por un profesional externo de una agencia de evaluación pública.
PRIMERA PARTE: EVALUACIÓN ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA DE LA SALUD
Tema 1: Introducción a la evaluación económica de tecnologías sanitarias en el contexto de la Economía de la Salud.
Tema 2: Técnicas de evaluación económica: análisis de minimización de costes, análisis coste-beneficio, análisis coste-efectividad y análisis coste-utilidad.
Tema 3: La importancia de las alternativas en la evaluación económica. Identificación y medida del uso de los recursos.
Tema 4: Medida de los beneficios de los programas de salud. Los QALYs.
Tema 5: Ajustes temporales y por incertidumbre en la evaluación económica.
Tema 6:: Presentación de resultados y reglas de decisión en la evaluación económica de tecnologías de salud. ¿Cuándo una tecnología es eficiente?
Tema 7: Checklist para la toma de decisiones. Análisis crítico de un trabajo aplicado de evaluación económica publicado en una revista científica.
PARTE 2: EVALUACIÓN ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
Tema 8: Evaluación económica de políticas educativas: la función de producción educativa
Tema 9: La medición de la eficiencia productiva: eficiencia técnica vs eficiencia precio
Tema 10: La medición de la eficiencia productiva: métodos paramétricos vs métodos no paramétricos
Tema 11: Caso de estudio: Análisis y comentario de un estudio empírico sobre evaluación de la eficiencia productiva de las organizaciones educativas
Tema 12: Evaluación de impacto: Cuestiones metodológicas
Tema 13: Taxonomía de métodos para evaluar el impacto de una intervención pública: Experimentos con asignación
aleatoria, Propensity Score Matching, Regression Discontinuity Design (RDD), Diferencias en Diferencias (Dif in Dif) y
Variables Instrumentales (IV)
Tema 14: Caso de estudio: Análisis y comentario de un estudio empírico sobre la evaluación del impacto de una
intervención en el ámbito educativo
4. Actividades académicas
Las actividades académicas previstas son las siguientes:
1.- Clases teóricas y prácticas a cargo del profesor.
2.- Trabajo personal del alumno para la resolución de cuestiones, elaboración de trabajos, comentario de lecturas y
preparación de exámenes.
3.- Tutorías personalizadas
4.- Realización de exámenes.
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1: En cada sesión, el profesor entrega a los estudiantes las referencias bibliográficas y las cuestiones de debate que permiten preparar la siguiente sesión. El estudiante debe estudiar la bibliografía sugerida y, con base en ella, contestar por escrito a las cuestiones formuladas por el profesor. En la correspondiente sesión, los estudiantes debaten, con la asistencia del profesor, sobre las referencias consultadas y las cuestiones planteadas. El profesor guíará el debate y resumirá las conclusiones más relevantes del tema tratado en la sesión. La calificación de esta actividad representa el 50 por 100 de la calificación final de la asignatura.
Los criterios de calificación y niveles de exigencia son los siguientes:
-Capacidad de contestar razonadamente a las cuestiones formuladas por el profesor y debatir de manera argumentada sobre ellas (30%).
-Capacidad de exponer y debatir razonadamente sobre el contenido de la bibliografía estudiada, más allá de las cuestiones concretas planteadas para su resolución escrita (30%).
-Capacidad de vincular correctamente los problemas abordados en cada sesión con los examinados en otras sesiones (20%).
-Rigor en la utilización del lenguaje económico y de los conceptos e instrumentos metodológicos tratados, tanto en el texto escrito como en la discusión con los demás estudiantes (20%).
2: Al finalizar el curso, se realizará un examen escrito individual en el que el estudiante debe demostrar que ha retenido los conceptos básicos estudiados durante todo el curso contestando a diez preguntas cortas. La calificación de esta actividad representa el 50 por 100 de la calificación final de la asignatura.
En todo caso, los estudiantes pueden optar por realizar la prueba de evaluación global de la asignatura.